Apoyar a todos nuestros colegiados en el desempeño docente con dignidad profesional, ética y moral, así como la garantía de hacer cumplir el goce de sus derechos y servicios adquiridos, mediante el fiel cumplimiento de las Leyes Educativas, Reglamentos y demás Leyes; para fortalecer la excelencia académica y la militancia gremial.

Incorporarse de manera activa en la transformación de una educación fundamentada en la cultura, la ciencia, las humanidades y la liberación de los lazos de dependencia económica y política para romper el cerco del subdesarrollo.

Aportar recursos humanos valiosos para el estudio, la investigación, el desarrollo y la consolidación de la sociedad nacional en todos sus sistemas, subsistemas y modalidades de la educación en el que se den las condiciones para que las nuevas generaciones preparen un nuevo futuro del país. Promover la transformación de nuevos modelos de instituciones educativas, nuevas formas de organización y concepciones metodológicas, para una escuela pública de calidad.

Participar en todas aquellas acciones que, dentro de la comunidad conduzcan a la transformación social y educativa para asegurar condiciones favorables para los niños, niñas, jóvenes y adultos.

Incorporarse a las acciones intelectuales que alimentan el ideal de la unidad nacional, Centroamérica, Latinoamericana y mundial, ya que unidos y con participación consiente podremos ser dueños de nuestro destino histórico.